Retrato 8 – Victor Lara

Victor Lara en su estudio

Victor Lara en su estudio

English version after the gallery…

Para este retrato tuve la oportunidad de tener enfrente de mi a alguien que admiro mucho: el Arquitecto Victor Lara, Director de Lara + Lara despacho de arquitectura, una de esas personas que cuando platicas con ellas te dan ganas de volver a la universidad y cambiar de vocación con tal de asistir a una de sus clases y aprender de ellos.

La sesión fue en su casa, diseñada por el mismo –como sueñan muchos arquitectos, vivir en una casa de su propio diseño– con espacios muy acogedores, muchos arboles, mucha luz y en palabras del propio arquitecto una casa que tiene buena vibra y hace a la gente que la visita sentirse bien. La casa tiene forma de letra “L” vista desde arriba, en parte por que algo que le importaba mucho al arquitecto era respetar los arboles originales del terreno, una anécdota chistosa es que cuando la casa estaba en construcción los vecinos se quejaron con la administración del fraccionamiento por que las habitaciones de sus cuatro hijos ubicadas una después de la otra –para formar un lado de la L– con ventana al jardín interior pensaban que eran caballerizas y siendo estrictamente residencial eso no tenia lugar.

De vuelta a la sesión, me pase un poco de puntual, esperaba un poco mas de trafico y llegue bastantes minutos antes –dicen que o demasiado temprano esta igual de mal– y el Arquitecto aun no estaba listo, aun que me dio tiempo de analizar los espacios e ir pensando en algunos encuadres, tenia claro de antemano que quería incluir la casa, tomarlo detrás de una ventana jugando con los reflejos y hacer un clásico headshot en blanco y negro con fondo blanco.

Contrario a lo que yo pensaba el Arq. Victor nunca había sido retratado, sin embargo después de unos minutos se le notaba tranquilo y dispuesto, hicimos los primeros conceptos sin contratiempo para llegar al ultimo concepto –el headshot– momento crucial de la sesión.

El Arq. preparando la Hasselblad

El Arq. preparando la Hasselblad

Resulta que el Arq. Victor es el orgulloso propietario de una Hasselblad 500C de 1957 cámara de medio formato (ósea película de 120mm) que acordamos de antemano usar para la sesión, para la cual solo pude conseguir un rollo FUJI Neopan 100 en blanco y negro, 12 disparos eso es todo, por lo cual los reserve para el ultimo concepto.

Para los que no saben ya que muchos no lo vivimos, cuando se usaban estas cámaras en un ámbito profesional después de calibrar cuidadosamente la iluminación con el apoyo de un exposímetro de mano, la cámara se equipaba con un respaldo de Polaroid, se tomaba una instantánea, se hacían ajustes a la iluminación, se tomaba otra instantánea y si todo estaba bien, se cambiaba el respaldo por uno con la película (negativo) y se tomaban las fotos definitivas, toda la responsabilidad recaía en el fotógrafo cuando anunciaba con seguridad la tenemos, y esa imagen se quedaba en esos rollitos mágicos que la escondían celosamente hasta ser procesados.

Bueno en mi caso a falta de respaldo Polaroid, use mi Nikon D300 con los mismos ajustes que iba a usar en la Hasselblad ISO 100, 1/125 de segundo de exposición y ƒ4, una prueba para el fondo, ajustes, integrar la luz principal, otra prueba y tiempo de Hasselblad, sincronice los flashes con radios Pocket Wizard Plus III, hice un par de pruebas con rollo y parecía que funcionaban bien así que  cargamos la cámara con la película, la cámara en un tripie a la máxima altura, me tuve que subir a una escalera por que el visor de estas cámaras es de arriba hacía abajo, el asomarse a ese visor por primera vez fue mágico, gigante, un poco oscuro, enfocar cuidadosamente a mano, dispararla y tener que recorrer la película con una pequeña palanca, fue toda una experiencia, 12 disparos después habíamos terminado, hice un par de disparos con la D300 a manera de seguridad contra la magia negra, después de tomar fotos con la Hasselblad mi cámara se sentía un poco como de juguete, el Arquitecto se despidió y salió corriendo a una cita.

Lo primero que hice al salir de ahí fue llevar el rollo a revelar soñando con esas imágenes y pensando como digitalizarlas, me conecte con mi pasado y ordene una hoja de contactos, ahora solo quedaba esperar 48hrs para verlas, que sensación tan extraña después tan pocos años de fotografía digital y estar acostumbrados a ver las imágenes de inmediato.

Erase una vez en que los fotógrafos eran venerados casi como las mismas celebridades que retrataban, Semidioses capaces de captar la esencia de un ser en una imagen y Alquimistas que con conocimiento de la física de la luz y la química exponían de manera correcta el sustrato sensible a la luz para obtener después de un proceso de magia negra una imagen impresa, mientras que clientes, asistentes, creativos e involucrados depositaban enteramente su confianza de que la imagen final se encontraría en esos rollos.

Les cuento mi sorpresa al recoger el rollo, primero lo tenían extraviado, y después de unos minutos de 2 o 3 personas buscándolo vienen y me dicen solemnemente que el rollo esta en blanco, no velado si no virgen, ni una exposición, what???? digital me salvo el trasero gracias a esos dos disparos de respaldo tengo una imagen que compartirles, me sentí un poco derrotado con eso, pero al final creo que si hubiese tenido un respaldo de polaroid o esa fuera mi cámara de trabajo habitual habría como con cualquier herramienta, conocido su funcionamiento para obtener las imágenes necesarias, creo que lo que ocurrió es que los flashes no sincronizaron a tiempo pero sin la retroalimentación del polaroid no lo se a ciencia cierta.

Es muy chistoso que gracias a esta misma bendición de la fotografía digital y la disminución del valor de los equipos la que ha permitido la apertura a la industria para todos, es la misma que bajo un poco a los fotógrafos de Semidioses a terrestres, creo que erróneamente se destituyo a los fotógrafos de ese pedestal, por que captar la esencia de alguien o tomar una buena foto es igual de difícil con película o digital, así como una cámara de 30,000 dólares no necesariamente va a crear increíbles imágenes en las manos de cualquiera.

Mi respeto para los grandes fotógrafos de la historia “on their shoulders we stand” y a los fotógrafos actuales de todos los niveles que están en su búsqueda personal por una gran imagen.

For this portrait I had the opportunity to have in front of me some one I have a lot of admiration for, Architect Victor Lara, CEO of Lara + Lara Architecture firm, one of those persons which when you talk to them you wish you could go back in time, change career paths and attend his lectures to learn from them.

The shoot was in his home, designed by himself –like many architects dream, to live on a house of their own design– with very welcoming spaces, many trees, loads of light and in the words of the Architect himself “A house with good vibes that makes visitors feel good”. The house has a letter “L” shape when looked from up top, in part because it was of great importance to the architect to respect the original trees of the terrain –Avocados mainly–. A funny tale, when the house was in construction the neighbours complained because the 4 dorm rooms  of his children one next to each other and with a facing window to the in garden they thought were a stable for horses and being strictly residential that was totally out of place.

Back to the shoot, I was expecting more traffic on the way and arrive way to early –some people say that showing up to soon is as bad as showing up to late– and the architect was not ready yet, even though it gave me time to check out the available space and to think of the frames, I had it clear in my mind that I wanted to include the house, a picture behind a window and play with reflection and a classic black and white headshot on a white background.

Different to what I believe Arq. Victor had never been photographed professionally, even though after a couple minutes he was relaxed and positive, we did the first set ups quite quickly to arrive to our last concept –the white seamless– the peak of the shoot.

El Arq. preparando la Hasselblad

El Arq. preparando la Hasselblad

Well turns out that Arq. Victor is the proud owner of a 1957 Hasselblad 500C medium format camera (120mm film) which we agreed beforehand to use in the shoot, unfortunately I could only find one roll of   FUJI Neopan Across 100 Black & white, 12 frames that’s it, so I save them for the last concept.

To those who doesn’t know because many didn’t live it, when you used this cameras in a professional environment, after carefully measuring the light with a hand held meter, you would loa the camera with a polaroid back, make a test shot, you would fine tune the lights or make adjustments, take another test and if everything was as expected you would switch the back with film and make the definitive pictures, all responsibility would go on the photographer when with a voice of authority would say “we have it” and that image would stay in those magical little rolls of film that will furiously hide it until they were processed.

Well in my case on the lack of a polaroid back, I used mi nikon D300 with the same adjustments I was going to use in the Hasselblad which were ISO 100, 1/125ft of a second and ƒ4, a test to check the background, adjust, include the main light,  another test and time for the Hasselblad, I sync the flashes with PocketWizard Plus III radios, I made a couple test without film and it seem to work so we load the film. The camera was on a tripod at it’s max height, I had to go up on a ladder to because the viewfinder of this cameras is usually looking from up top, to lean on this giant viewfinder for the first time, carefully focus manually,  shoot and advancing the film with a little lever is a total experience should try one day, 12 frames after wee were done, I shot a couple of frames with the D300 which after using the Hasselbalad felt like a toy camera as a safety net against black magic after this couple of frames the architect had to rush to a meeting.

First thing I did when I left was to take the film to develop, dreaming with those images and thinking how to best digitalise them, I connected to my past an order a contact sheet, now it was only a matter of 48hrs wait to see the, what a strange feeling after not that much years of digital photography and being used to see the images right away.

Once upon a time photographers were worshiped almost as the celebrities they would photograph, Demigods capable of capping the essence of a being into an image, alchemists knowers of the physics of light and the chemistry needed to correctly expose the sensitive material in order to after a black magic process end up with a print of an image, while clients, assistants, creatives and this e involved rest assured that such mystic image will be in those rolls of film.

Let me tell you my surprise when I finally went to picked up the film, first of the had misplaced it, and after a few minutes of a couple people looking for it the solemnly tell me that film is blank, not burned but virgin, not exposed, not a single one, what!!!! So digital saved my ass, and thanks to those backup frames I know have an image to share with you, I felt the failure going up my veins, but at the end I think that If I had a polaroid backup or if that was my everyday camera I would have known it enough like any tool in order to come out with an image, I think that what happened is tha the flashes did not sync, but is impossible to know for sure without the polaroid back.

It’s funny that thanks to this bless of digital and the diminution of price on the equipment that has allowed the opening of the industry for everyone, it’s the same thing that turned photographers from demigods in to human beings, erroneously I think photographers lose credit, because to catch the essence of someone or making a good picture is as hard with film or digital, the same way a $30,000 dollar camera is not necessarily going to take incredible images on the hands of everyone.

My respect for the great photographers on which shoulders we stand and the everyday photographers of any level that struggle  in their personal quest of their great image.

Todos los comentarios bienvenidos /All comments welcome